Japón, un destino que enamora

¡Viajar, viajar, viajar!

Qué maravilla poder visitar otros lugares, conocer nuevas culturas, deleitarse con propuestas gastronómicas diferentes, salirse de lo cotidiano y adentrarse por unos días en otros mundos… descubriendo que la vida se puede disfrutar de mil maneras.

La luna de miel es una excusa perfecta para realizar un “señor viaje”, uno de esos en los que no escatimas en gastos ni en días de duración y cuanto más lejos sea ¡mucho mejor! Un viaje de incentivos también puede ser una magnífica oportunidad para desplazarse a tierras lejanas y compartir con compañeros de trabajo momentos inolvidables.

Pues bien, si estás pensando en casarte o tienes como misión organizar un viaje de incentivos, te propongo un destino fascinante que hace muy poquito tuve la gran suerte de visitar: Japón. En mi caso no fue una luna de miel sino un viaje de incentivos y tengo que decir que disfruté muchísimo tanto por el destino como por deformación profesional – ver cómo se gestiona un viaje en el que participan 600 personas es una pasada -.

Aunque me hubiese encantado adentrarme más en la cultura nipona creo que la organización consiguió mostrar en una semana sus aspectos clave, llevándonos a la antigua y a la actual capital del país: Kioto y Tokio.

Kioto es una ciudad relativamente pequeña que ha sabido perdurar en el tiempo con un sabor a localidad tradicional que la identifica. Durante la Segunda Guerra Mundial fue la única gran ciudad japonesa que no resultó bombardeada por los estadounidenses gracias a lo cual mantiene un buen número de edificios de preguerra, considerándose la ciudad más tradicional de todo Japón con un rico patrimonio histórico, artístico y arquitectónico.

El Pabellón Dorado fue la primera parada del viaje: un precioso templo zen que cuenta con un magnífico jardín japonés, uno de los lugares más bonitos de Kioto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El barrio de Gion es un distrito mundialmente famoso por la existencia centenaria de las Geishas. Lo visitamos al atardecer con la esperanza de cruzarnos a alguna por las calles. Finalmente cumplimos nuestro deseo pero van tan rápidas saliendo del coche y entrando en el club que resultó imposible retratarlas. Además de las Geishas, en el barrio de Gion puedes cruzarte a residentes ataviados con kimonos, calcetines y chanclas ¡la mar de curioso!

1-1 Barrio Gion,kioto - Finca Eventos Jardines de Abril

El Templo Toji constituye la torre de madera más alta de Japón y es un símbolo para la ciudad de Kioto siendo el único templo budista superviviente del periodo Heian. Las inmediaciones del templo son espectaculares.

2- Templo Kioto - Finca Eventos Jardines de Abril

No pude resistir la tentación de preguntar a la guía turística la utilidad de los cubos de agua tan bien apilados que habían a la salida del templo: es una medida de prevención ante un posible incendio.

2-1 Cubos Agua Templo Toji, Kioto - Finca Eventos Jardines de Abril

La contaminación medioambiental es un tema que preocupa mucho a los japoneses. Por ese motivo en Japón está prohibido fumar en la calle, habiendo pequeñas zonas de la calzada habilitadas para fumadores. Por el contrario, resulta curioso descubrir que en la mayoría de restaurantes sí se permite fumar. Totalmente al contrario que en nuestro país.

2 No Smoking - Finca Eventos Jardines de Abril

Durante la visita al templo encontramos a muchos grupos de estudiantes ataviados con el típico uniforme escolar del nivel superior-medio japonés. Resultó muy divertido posar con un grupo de chicas que risueñas y educadas no dudaron en sonreír para la foto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los japoneses son muy considerados con el prójimo y es habitual encontrar a personas que usan mascarilla en caso de gripe o resfriado para que los virus no se propaguen, es una manera de tener en cuenta la salud de los demás. Es impresionante darte cuenta de lo educados y respetuosos que son.

2-3 Estudiantes Kioto - Finca Eventos Jardines de Abril

Las calles de Japón están asombrosamente limpias: no hay papeles por el suelo ni chicles ni excrementos de perro – de hecho es raro encontrar a un perro por la calle y si lo ves va en un carrito – . La verdad es que da gusto pasear por sus calles donde se respira un ambiente limpio, tranquilo y sosegado, además de limpios los japoneses son extremadamente silenciosos.

2-5 Calles Kioto - Finca Eventos Jardines de Abril

En Kioto todavía es frecuente encontrar los tradicionales carruajes denominados rickshaw. La persona que tira del carruaje suele comentar el recorrido convirtiendo el paseo en una atracción turística.

2-7 Transporte Kioto - Finca Eventos Jardines de Abril

El Templo Fushimi es el principal santuario sintoísta dedicado al espíritu de Inari. Es especialmente conocido por los miles de toriis rojos – pérgolas de madera donadas por los comerciantes y artesanos a cambio de riqueza en sus negocios –  que delimitan el camino por la colina en la cual se encuentra situado el santuario.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cerca de los templos, en pleno centro de la ciudad, puedes encontrar un cementerio. A diferencia de la cultura occidental, los japoneses aceptan que la muerte es una parte de la vida y por ello integran a los muertos en el territorio de los vivos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Kioto, a pesar de ser una ciudad tradicional, desde 1964 empezó su modernización con la llegada del tren bala, que en un trayecto de unas dos horas diez minutos te lleva a Tokio alcanzando una velocidad de 300 km/h. Haciendo este recorrido tuvimos suerte y pudimos ver el Monte Fuji, montaña sagrada desde el siglo VII, símbolo de Japón.

3 Monte Fuji - Finca Eventos Jardines de Abril

Tokio en la actualidad es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país. A nuestra llegada visitamos Odaiba, una de las zonas de expansión más modernas de Tokio. En esta zona se encuentra la Estatua de la Libertad de Tokio, el Rainbow Bridge está justo detrás. A diferencia de lo que pensé en un primer momento no es una réplica de la de Nueva York sino que es una réplica de la que hay en el río Sena en París.

3-2 Estatua Libertad Tokio - Finca Eventos Jardines de Abril

Muy cerquita de la Estatua de la Libertad me encontré con un mirador diseñado para albergar bodas con vistas a la bahía de Tokio.

3-3 Mirador boda Tokio - Finca Eventos Jardines de Abril

Ya en el barrio de Ginza estuvimos en lo alto de la Roppongi Hills Tower, una de las torres más altas de la capital desde donde disfrutamos de una vista privilegiada de 360º de la ciudad. Tokio es una ciudad que me recordó constantemente a Nueva York.

3-4 Vistas Rascacielos Tokio - Finca Eventos Jardines de Abril

Japón es un país cuidadoso y detallista. El mejor ejemplo de ello lo tuvimos en una cena organizada en un jardín típicamente japonés. La decoración con farolillos, los jardines exquisitamente cuidados, la magnífica exposición de bonsáis, los artesanos haciendo caramelos con forma de los animales del horóscopo – formado por 12, dependiendo del año de nacimiento -, el espectáculo típico japonés, las Geishas… hicieron que conociésemos gran parte de su cultura y además, a mí personalmente, me dio grandes ideas para futuros eventos.

3-5 Jardín Típico Japones - Finca Eventos Jardines de Abril

3-6 Bonsai Jardín Típico Japones - Finca Eventos Jardines de Abril

3-7 Artesano Japones - Finca Eventos Jardines de Abril

3-8 Animación Japonesa - Finca Eventos Jardines de Abril

3-9 Gueisa - Finca Eventos Jardines de Abril

3-10 Gato Japones - Finca Eventos Jardines de Abril

Al igual que en España y en muchos otros sitios, Japón tiene su protocolo en la mesa, la colocación de los palillos y cubiertos se hace sobre una base de cerámica o metal que se coloca a la derecha del comensal. El orden de los elementos lo marca la forma del hueco. En primer lugar se colocan los palillos, seguidamente la cuchara, a continuación el tenedor y por último el cuchillo.

3-12 Presentación mesa Japón - Finca Eventos Jardines de Abril

Como anécdota, contaré que la firma japonesa Toto es pionera en nuevas tecnologías en el baño y hace que la limpieza íntima cuente con todo tipo de comodidades: calentamiento del asiento, chorros a presión, control remoto de las funciones,… ir al baño se convierte en ¡toda una experiencia!

6-1Taza vater - Finca Eventos Jardines de Abril

La mañana que visitamos el Templo Menji – situado en una gran zona verde –  tuvimos la ocasión de ver una boda y aproveché para preguntar a la guía sobre sus costumbres. Las bodas se pueden realizar cualquier día de la semana, existen días buenos, menos buenos y malos, todo depende del calendario. El calendario parte desde el 8 de abril – aniversario del fundador del budismo – en ciclos de 6 días. Junio es el mejor mes para celebrar una boda y por tanto el momento más caro. Agosto e invierno son el peor momento y por tanto los más baratos.

La novia viste un precioso kimono de seda blanca y  un gorro circular. El novio un kimono negro. Tras la ceremonia, los novios, seguidos por sus familiares e invitados caminan en procesión para realizar las fotografías del enlace.

4-1 Novios Japón - Finca Bodas Jardines de Abril

4-2 Novios y Padrinos - Finca Eventos Jardines de Abril

Tras el Templo Meji nos trasladamos al famoso cruce de Shibuya – distrito comercial y de entretenimiento -, conocido como el más transitado del mundo pues al día es atravesado por más de 1 millón de personas. Es una intersección como la de Piccadilly Circus en Londres o Times Square en Manhattan pero con muchísima más afluencia de gente ¡todo un espectáculo!

4-4 Cruce Sabuya Tokio - Finca Eventos Jardines de Abril

En Shibuya  hay cantidad de tiendas y centros comerciales, en uno de ellos encontré que los escalones te indicaban las calorías que se quemaban al subirlos. Tengo que reconocer que me extrañó esta preocupación por las calorías, los japoneses – salvo los luchadores de sumo – tienen costumbres alimenticias muy sanas que hacen que tengan una figura envidiable.  Durante el viaje degustamos soja, arroz, algas, pescado,  verduras, soja, arroz y té verde entre otros.

4-5 Escaleras Tienda Tokio - Finca Eventos Jardines de Abril

Los recreativos son otro de los atractivos de la zona: son salas repletas de máquinas y carteles. Hay tanta información y colorido que es difícil centrar la atención.

4-6 Recreativos Tokio - Finca Eventso Jardines de Abril

Montar en el metro de Tokio es toda una aventura pues es el más grande de toda Asia y lo utilizan multitud de personas a diario. En las horas punta los empujadores contribuyen a llenar los vagones con el mayor número de personas posibles, empujando literalmente a los viajeros al interior de los vagones. Otro aspecto curioso es el hecho de que los japoneses aprovechen el viaje para dormir y una vez llegan a su destino disponen de espejos en los que retocarse el rostro. Es impactante descubrir que nuestra cultura está repleta de prejuicios y un marcado sentido del ridículo.

5 Espejos Metro Tokio - Finca Eventos Jardines de Abril

El viaje tuvo más hitos organizativos: cena de gala en el Centro de Conferencias Internacional de Kioto, donde se firmó el famoso Protocolo de Kioto; estancia en los mejores hoteles de Kioto y Tokio; almuerzo en el restaurante de la cadena Gompachi, donde se filmaron algunas de las peleas más famosas de la saga Kill Bill; cena con las estrellas, en el último piso de un rascacielos; cena de clausura en el salón Peacock del Imperial Hotel… ¡chapó a la organización!

Éste será un viaje que no olvidaré jamás. He descubierto un país cuidadoso, detallista y con una gran riqueza cultural. Y si tuviese la oportunidad de volver lo haría con más tiempo para poder disfrutar de su cultura, pasear en bici por sus calles y poder contar ¡mil y un detalles más!

2 pensamientos en “Japón, un destino que enamora

  1. Oye!!! Que viajecito más chulo ehhhh!!!! Jeejejeje la verdad que lo pasamos fenomenal!!