Manuel Espuch: diseños únicos e inconfundibles

Uno de los momentos que más me gusta de una boda es cuando los novios hacen su aparición. Sí, es un instante muy especial que espero con emoción, deseosa de descubrir el vestido de la novia.

Una vez descubierto, juego a adivinar quién lo ha diseñado y cuando aparece una creación suya no tengo ninguna duda: Manuel Espuch impregna cada pieza con su sello personal de tal forma que es imposible no reconocerlo.

Manuel ha estado en multitud de ocasiones en la finca, pues sus colaboraciones con APSA le han llevado a participar en eventos que son parte de la historia de Jardines de Abril. Para que nos contase alguno de esos eventos y su propia trayectoria visité su taller, situado desde 2008 en un edificio rehabilitado de la emblemática Plaza de Gabriel Miró en Alicante, un espacio maravilloso que desprende buen gusto desde el portal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La decoración es una delicia y antes de entrar ya lo intuía: la familia del diseñador lleva el buen gusto en la sangre. Toni Espuch, su hermano, es el artífice de Azul Tierra, un proyecto de decoración de espacios en los que prima “la calidez de los ambientes, creando una combinación perfecta entre lo nuevo y lo viejo”. En el ambiente del taller se respira su interiorismo que hace por si sólo que la visita sea toda una experiencia…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para la entrevista, Manuel me recibió en su despacho, un lugar repleto de detalles que despertaron mi curiosidad, sobre todo el retrato de S.M. la Reina, que ocupa un lugar más que destacado en su mesa. Iniciamos la conversación desde sus inicios: “Las hermanas de mi madre eran modistas y ella montó una tienda de ropa. Al poquito de inaugurarla abandoné mis estudios y empecé a trabajar allí. Realice los pocos cursos que habían entonces sobre corte y patronaje y hasta hoy no he parado”. En noviembre de 2013 cumplió 30 años en la alta costura celebrándolo con un espectacular desfile.

Detrás de tantos años en el sector hay multitud de mujeres vestidas para grandes ocasiones y Manuel sabe cuál es su denominador común: “Saben lo que quieren, les apetece algo distinto, una pieza especial, además valoran detalles que se han perdido como los dobladillos hechos a mano. Mujeres de todas las edades y todas las tallas. Es importante detectar el estilo de cada persona para que no parezca que va disfrazada.”

El diseñador alicantino, al igual que sus mujeres, ha sabido siempre lo que quería: disfrutar con lo que hace. Ampliar su radio de actuación pudo ser una opción pero “estoy a gusto en Alicante  y no quiero más, ampliar conlleva un ritmo de trabajo con el que seguro dejaría de disfrutar con lo que hago y valoro mucho la calidad de vida”.

“Los viajes y los recuerdos”, son la base de su inspiración. También “la ropa de los años 40 y 50: tan femenina, elegante y minuciosa, con cuerpos de avispa y faldas con grandes vuelos. Balenciaga y Dior – artífice del estilo New look – son los mejor embajadores de esa época.”

Hablando de inspiración se me ocurrió preguntarle por el retrato de S.M. la Reina y descubrí que Manuel siente especial debilidad por su persona: “Mi familia no es especialmente monárquica pero a mí me fascina, creo que desempeña un papel importante por el país. Me gusta todo lo que tiene que ver con la tradición y la cultura española.” Lo mejor de todo es escuchar la historia del retrato que le acompaña cada día: “Mis amigos saben que siento debilidad por la Reina y le enviaron una invitación para la inauguración de éste taller, la Casa Real declinó la invitación por motivos de agenda pero en agradecimiento les hizo llegar una fotografía firmada”. Con gestos como éste seguro que Manuel puede presumir de tener buenos amigos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para terminar la entrevista le pregunté sobre sus vivencias en Jardines de Abril: “Además de cumpleaños familiares, bodas de amigos y demás eventos, recuerdo con especial cariño las cenas de APSA. Aquella fue una época en la que una nueva generación colaboraba en la organización, ofreciendo una cuidada restauración, buena música y grandes dosis de creatividad, sin duda se llegaron a crear momentos mágicos”.

De aquellos momentos conserva algunas fotografías como éstas en las que modelos desfilan en los postres de una de las cenas con creaciones suyas en una decoración montada por su hermano Toni.

Manuel Espuch Evento APSA - Finca Eventos Jardines de Abril

Evento APSA Manuel Espuch - Finca Eventos Jardines de Abril

Colección Manuel Espuch Evento APSA - Finca Eventos Jardines de Abril

Evento APSA Colección Manuel Espuch - Finca Eventos Jardines de Abril

Como anécdota, contaré que la primera novia que yo recibí en Jardines de Abril vistió una creación suya el día de su boda y estaba espectacular. ¡¿A que sí?!

Vestido Novia Manuel Espuch - Finca Eventos Jardines de Abril

Para la parte superior del cuerpo del vestido se utilizó plumeti. A Manuel le encanta este tejido y a mí también, es superfemenino.

Detalles Vestido Novia Manuel Espuch - Finca Eventos Jardines de Abril

Juan Minondo Marugán

Natalia, un detallazo cedernos tus fotos, ¡eres un amor!

Manuel, gracias por abrirme las puertas de tu mundo. Será todo un lujo que vuelvas a iluminar los Jardines de Abril con tus diseños de alta costura. ¡Hasta pronto!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2 pensamientos en “Manuel Espuch: diseños únicos e inconfundibles